lunes, marzo 23, 2009

 

Escritos del profesor López-Amo, por Sergio Fernández Riquelme, ahora en ARBIL


"Bajo el título de El principio aristocrático, el primer texto de la colección recopila los principales trabajos del profesor López-Amo, renovador del tradicionalismo y promotor de un modernizado liberalismo organicista. La magistral selección de sus artículos nos resume las claves de un pensamiento jurídico-político sumamente original, introducido por los profesores de manera sucinta por J. Molina y M. A. Bastos Boubeta. La Advertencia del profesor Molina nos advierte del significado de esa generación, a la que perteneció López-Amo, en la historia del derecho político español. El Estudio preliminar el profesor Bastos Boubeta, gran conocedor del tradicionalismo español y el liberismo o libertarismo americano plantea, en cambio, no sólo la semblanza vital e intelectual del jurista alicantino, sino que principia, en clave de modernización, una tesis de gran valor historiográfico: relaciones entre el genuino pensamiento liberal y la tradición de las derechas viejas hispánicas, ante el impacto del libertario anglosajón y frente a la deriva centrista del conservadurismo nacional. La tesis central del profesor Bastos incide, magistralmente, en la posibilidad histórica contenida en el proyecto de López-Amo: podría haber realizado la síntesis entre el tradicionalismo español del XIX, que se desarrolló de espaldas a las doctrinas económicas, y la escuela de Salamanca (cuyo legado explotan hoy hábilmente los adictos al Austrian Economics)..."

Así arranca la nota que el profesor de Política social en la Universidad de Murcia, Sergio Fernández Riquelme, ha publicado en el último número de la revista ARBIL.
En la fotografía: comida ofrecida por Don Juan a algunos de sus colaboradores y amigos; entre ellos (fondo de la mesa, derecha del Pretendiente) Ángel López-Amo.

Comments: Publicar un comentario en la entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?