jueves, septiembre 07, 2006

 

Carl Schmitt en Colombia (I)


El jurista político Carl Schmitt (1888-1985) es un viejo conocido de los universitarios españoles. En ningún país, fuera de Alemania, ha tenido su influencia la magnitud de la española. El régimen de las Leyes fundamentales del General Franco y la edificación de un Estado en España no se entienden sin la inspiración de las grandes obras de Schmitt; tampoco sin el genio de su gran discípulo y adicto español, Javier Conde (1904-1975).
La situación en otras naciones hispánicas es muy diferente, pues en ellas la influencia ha sido siempre indirecta, mediada por los juristas españoles, adversos (el Francisco Ayala “traductor arrepentido” de Teoría de la constitución) o favorables (Javier Conde y la Escuela Española de Derecho político). Pero la presencia de Schmitt en las diversas academias hispanoamericanas es, hasta la fecha, muy menguada. Dejando a un lado México, Argentina y Chile, países en los que el interés varía desde lo puramente académico (los dos primeros) a lo político-constitucional (el último), Schmitt sigue siendo un autor por descubrir. Esta es la razón última de Seminario internacional que le han dedicado, en Medellín (Colombia), las Universidades EAFIT y de Murcia, y la Sociedad de Estudios Políticos de la Región de Murcia.
La reunión colombiana, que tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de agosto de 2006, es el primer seminario científico que sobre Schmitt se celebra en aquel país. En los últimos años se celebraron en la Universidad de Buenos Aires dos reuniones sobre el mismo autor, una de las cuales dio lugar al libro Carl Schmitt, su época y su pensamiento (Eudeba, 2002). Más reciente está la Jornada científica que en la Universidad chilena Andrés Bello se le dedicó con motivo del XX aniversario de su muerte: Carl Schmitt, un clásico moderno de la política (7 de abril de 2005). En ella participaron, por cierto, los estudiosos chilenos del realismo político Luis Oro y José Ignacio Vásquez.
Estas referencias pueden dar idea de la importancia del Seminario de Medellín y de las expectativas que ha levantado entre los estudiosos de Carl Schmitt en Hispanoamérica. La trascendencia académica de este acontecimiento es clara (divulgación de su pensamiento; captación del interés de investigadores y doctorandos; edición de las Actas del congreso). Aunque no se puede decir lo mismo de su alcance político, hay un hecho, más bien un contraste indubitable: Schmitt, el escritor cuyo norte fue el Estado, su fortificación y reconstitución, puede ser motivo de inspiración para las elites políticas de un país como Colombia que está en guerra civil y que, por tanto, carece de Estado en el sentido de la teoría política schmittiana.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?