miércoles, agosto 02, 2006

 

Le coup d'Estat


Actualmente, de todas las instituciones políticas conocidas no hay ninguna, exceptuando tal vez la Dictadura, con peor prensa que el Golpe de Estado. Tan antigua como la enemistad o las mudanzas de los ciclos políticos, fue un francés, Gabriel Naudé, quien legitimó semánticamente para esos recursos extraordinarios del soberano la expresión "Golpe de Estado", Coup d'Estat.
Naudé, bibliotecario del cardenal Mazzarino, nación en París en el 1600. Anduvo por Roma entre 1631 y 1642 (... en donde tal vez pudo tener alguna relación con nuestro Saavedra Fajardo, o este tener noticia del francés). Murió en Abbeville en 1653.
Su libro inmortal, Considerations politiques sur les coups d'Estat, conoció numerosas impresiones en toda Europa, pero desde muy pronto cayó sobre él el oprobio reservado únicamente a los grandes ingenios políticos.
Los golpes de Estado, son des actions hardies & extraordinaires que les Princes sont contraints d'executer aux affaires difficiles & comme desesperées contre le droit commun, sans garder même aucun ordre ny forme de justice, hazardant l'interest particulier, pour le bien du public (edición de Colonia de 1744, p. 103.)
¿Por qué el descrédito hodierno de estas "acciones audaces"? ¿A qué razones se debe su absoluta evaporación política? Resulta sorprendente que un jurista de Estado como Carl Schmitt, galvanizado por la excepción política, nunca se haya ocupado de él. En cambio, sí tiene páginas notables sobre el estado de sitio o la dictadura del artículo 48 de la constitución de Weimar.
Un hipótesis general apunta la responsabilidad de la gran ideología jurídica neutralizadora de la política contemporánea: el constitucionalismo. Su agotamiento despejará, sin dudas, muchas incógnitas.

Comments:
Excelente anotación, Sr. de Ujue.
Yo sólo he escuchado una vez hablar con cierta seriedad de la obra de Naudé. Fue Gabriel Albiac en una tertulia de la linterna, pero creo recordar que los términos de su comentario no fueron excesivamente laudatorios.
PM
 
Distinguido Anonymus:
Raramente se habla de Naudé. Generalmente se le presta alguna atención cuando se habla del libertinismo. A mi juicio, las "Consdieraciones políticos sobre los golpes de Estado" son una obra maestra. Como tantos libros de ese género, plagado de lugares comunes de la política de la hora. Tambié yo escuché al comentarista que menciona. Creo que no acertó al denigrar al francés, a quien poco menos que aludió como preceptor del zapaterismo. El coupt d'Estat de Naudé nada tiene que ver con la mitología contemporánea, divulgada por la ideología constitucional.
 
Publicar un comentario en la entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?